El próximo domingo es Domingo de Ramos. El último domingo de cuaresma y el comienzo de la Semana Santa. La semana más intensa para un católico.
Una semana cargada de celebraciones, donde cada palabra, cada gesto, cada detalle de la liturgia está lleno de una profunda significación. Nos permitimos el atrevimiento de aconsejar el vivir estas celebraciones acompañados siempre de una guía. En las librerías especializadas podemos encontrar muchas y variadas de esas guías donde nos explican la liturgia que vamos a vivir en cada momento. Convendría que supiéramos lo que vamos a celebrar y cómo vamos a celebrarlo antes de acudir a los diferentes oficios. No hay forma más provechosa de vivir estos días que siendo conscientes de todo lo que celebramos y cómo lo hacemos.
Las celebraciones más importantes las conocemos todos: procesión y eucaristía del domingo de Ramos, misa Crismal en la Catedral, eucaristía del Jueves Santo, oficios de Viernes Santo, Vigilia Pascual y eucaristía solemne del Domingo de Resurrección. A ello podemos añadir nuestras devociones particulares: Via Crucis, procesiones, visitas al monumento, hora santa, ... No somos quien para deciros como vivir esta semana de forma provechosa. Sí podemos facilitaros los programas que hemos localizado de algunas localidades de nuestra diócesis, hemos evitado aquellos que sólo anuncian las procesiones como algo puramente folclórico:
Si sabéis de alguna otra página os agradeceríamos que nos la hagáis llegar.
Un último consejo: para empezar no hay mejor forma que una buena confesión.
Que María nos guíe por esta Semana Santa y nos haga vivirla con intensidad y provecho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario