De izquierda a derecha: David Jiménez, Enrique Díez, Luis Renedo, Eduardo Mª Pérez, Juan Antonio Cabrera. |
El 27 de junio de 2015, a las 11 horas, en la Catedral, D.Francisco Gil Hellín ha ordenado a los dos primeros diáconos permanentes de la diócesis de Burgos: David Jiménez y Enrique Díez. Junto a ellos fueron ordenados tres diáconos camino al presbiterado (Luis Renedo, Eduardo María Pérez y Juan Antonio Cabrera) y tres presbíteros (Eduardo Dorado, Félix Díez y Fray José Luis Galiana). Con estas ordenaciones culmina el camino de reinstauración del diaconado permanente en la diócesis.
El domingo siguiente, David en Villafría y Enrique en Quintanilla Vivar, oficiaron como diáconos en una eucaristía en la cual se agradeció la acción de Dios realizada en ellos. Y el día de San Pedro y San Pablo, fiestas de la ciudad de Burgos, sirvieron en su ministerio a nuestro arzobispo durante la "misa mayor" que precede al homenaje que realizan los burgaleses a Nuestra Señora Santa María la Mayor mediante la ofrenda de flores.
En las próximas fechas recibirán su nombramiento en el cual se les indicará el destino pastoral (las parroquias, delegaciones o instituciones donde desarrollarán su labor diaconal). Los diáconos permanentes continúan realizando su trabajo habitual, además de ocuparse de sus familias como cualquier padre. El obispo, a la hora de darles un destino debe tener en cuenta sus circunstancias laborales y familiares. El diácono se incardina en la diócesis donde es ordenado y ha de obedecer al obispo sirviendo a la Iglesia diocesana donde él considere necesario.
Culminado este camino de reinstauración esperamos que Dios siga llamando en nuestra diócesis a más hombres para el diaconado permanente. La mies es mucha y los operarios pocos. Recordamos los requisitos básicos para acceder al ministerio del diaconado permanenente:
- Ser varón
- Si se es célibe tener al menos 25 años (abrazaría el celibato) y si se está casado tener al menos 35 años y haber estado casado al menos 5 años (en este caso hay que contar con el permiso expreso de la esposa).
- La formación dura, al menos 4 años siendo el primero propedeútico (discernimiento de la vocación).
- Durante el tiempo de la formación, si no se ha realizado antes, se han de cursar los estudios en Ciencias Religiosas.
Recemos para que David y Enrique sean buenos diáconos y sepan llevar a cabo la misión que Dios quiere que realicen. Y oremos también para que haya vocaciones al diaconado permanente en nuestra diócesis. Santa María la Mayor ruega por nosotros. Santos Pedro y Pablo rogad por nosotros. Santos Lesmes y Amaro rogad por nosotros.
Si alguno quiere ponerse en contacto con nosotros puede hacerlo al correo: diaconadopermanenteburgos@hotmail.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario