lunes, 13 de noviembre de 2017

Novedades diocesanas sobre el diaconado

Estas últimas semanas han traído novedades en el diaconado permanente diocesano. Resumimos aquellas cuestiones que nos parecen más destacadas:
- XXXII Encuentro nacional del diaconado permanente ¡¡¡¡¡en Burgos!!!!!

La comisión para el diaconado permanente de la CEE, ha tenido a bien concedernos a la diócesis de Burgos ser sede del próximo Encuentro nacional del diaconado permanente. Los días del 6 al 9 de diciembre, el seminario san José acogerá dicho encuentro con el lema El ministerio del diácono: liturgia, palabra y caridad. La familia diaconal burgalesa nos hemos puesto manos a la obra estos días para ayudar a los miembros de la comisión de la CEE a preparar el encuentro. Ya estamos deseando acoger en nuestra diócesis a nuestros hermanos diáconos y sus esposas de toda España y compartir experiencias, formación, oración y momentos de ocio. El programa completo puede verse aquí.

- Nuevo aspirante diocesano

Tras la ordenación de los primeros diáconos permanentes de la diócesis, no había surgido ninguna vocación a dicho ministerio. Nos alegramos por poder contar novedades al respecto. Ha iniciado el camino de discernimiento y formación un nuevo aspirante. Se trata de Javier Caballero, célibe, colaborador de la parroquia de La Inmaculada de Burgos capital. Desde aquí le damos la bienvenida a nuestra pequeña familia diaconal y oramos por él en este inicio del camino.

- Nueva publicación sobre el diaconado

La revista de la Facultad de Teología del Norte de España, Burgense (58/1 2017) ha publicado un artículo teológico sobre el diaconado titulado Cuestiones pendientes en la teología actual del diaconado: comentario y valoración. Su autor, D. Santiago del Cura Elena, sacerdote de nuestra diócesis, catedrático y canónigo de nuestra S.I. Catedral, presenta aquellas cuestiones que la teología actual ha de abordar, reflexionar y definir con respecto al diaconado. Y todo a pesar del rico desarrollo teológico de los decenios posteriores a la restauración de dicho ministerio en grado permanente. Cabe aquí recordar que D. Santiago fue miembro durante los años 1997 al 2009 de Comisión Teológica Internacional. Participó en la elaboración del importante documento El diaconado: evolución y perspectivas (2002).

- Formación permanente del clero sobre el diaconado

La Vicaría diocesana del Clero ha programado para este mes de noviembre, una serie de sesiones formativas por distintos arciprestazgos, a fin de acercar la realidad del diaconado permanente a los sacerdotes diocesanos. El título de los encuentros formativos será El diaconado permanente. ¿Hacia dónde caminar? Coordinan las sesiones formativas: Santiago del Cura Elena, José Luis Cabria y Francisco Gómez (Diácono Permanente de Madrid y Secretario de la Comisión del Diaconado Permanente de la Conferencia Episcopal). Toda la información pinchando aquí.


No hay comentarios: