martes, 9 de diciembre de 2014

Celebrado en Barcelona el XXIX Encuentro Nacional del Diaconado Permanente


Con el título Los diáconos permanentes, evangelizadores con Espíritu ha tenido lugar en Barcelona, entre los días 5 y 8 de diciembre, el XXIX Encuentro Nacional del Diaconado Permanente. A la cita acudieron 107 asistentes, entre responsables diocesanos del diaconado, diáconos y sus esposas, y candidatos a este ministerio. La residencia salesiana Martí-Codolar fue la sede del encuentro, donde se desarrollaron las ponencias, testimonios de diáconos y momentos de diálogo, fraternidad y oración.

Inaguración del Encuentro por Mons. Lluis Martínez Sistach
El acto inaugural fue presidido por el cardenal-arzobispo de Barcelona Mons. D. Lluís Martínez Sistach, que aprovechó la ocasión para narrar su experiencia en el último Sínodo sobre la Familia. Las ponencias del encuentro fueron: Contenidos e implicaciones de la pregunta que se nos hace en la ordenación diaconal, del presbítero D. Santiago Bohígues, secretario del Comité Nacional para el Diaconado Permanente;  Los diáconos permanentes, evangelizadores con espíritu; a partir del capítulo V de Evangelii gaudium, a cargo de Mons. D. Sebastià Taltavull, obispo auxiliar de Barcelona; y  La actualización de las normas básicas para la formación de los diáconos permanentes en las diócesis españolas, recientemente modificadas, por Mons. D. Bernardo Álvarez, obispo de Tenerife y Presidente del Comité Nacional para el Diaconado Permanente. Todas las ponencias fueron intercaladas por momentos de diálogo en pequeños grupos, testimonios de diáconos, momentos celebrativos y momentos de oración. Puede visualizarse el programa completo aquí.
Un momento de la celebración en la
cripta de la Sagrada Familia.


Pero también hubo tiempo para el ocio. El domingo se visitó la basílica de la Sagrada Familia, en cuya cripta se celebró la eucaristía presidida por Mons. D. Sebastiá Tatavull, y se realizó una ruta nocturna en autobús donde se pudo contemplar la belleza de los principales monumentos barceloneses iluminados.

Uno de los candidatos de
nuestra archidiócesis, David
Jiménez, con Mons. Bernardo
Álvarez y D. Santiago Bohígues
El encuentro fue clausurado con una celebración eucarística en la catedral presidida por Mons. D. Lluís Martínez Sistach, cardenal-arzobispo de la ciudad condal.

El balance del encuentro fue muy positivo, destacándose los buenos momentos de fraternidad, y la gran acogida, cariño y buena organización por parte de los diáconos anfitriones catalanes. Todo ello contribuye a crear lazos entre todos los diáconos españoles, ya que en algunas diócesis son escasos, o bien se encuentran dispersados geográficamente, ya que este ministerio no está restaurado en todo el territorio español.

Por parte de nuestra archidiócesis burgalesa, acudió al encuentro uno de sus candidatos, David Jiménez.

Más información y vídeos de ponencias y testimonios aquí.




No hay comentarios: